miércoles, 12 de diciembre de 2007

Política: La Web 2.0 y los Políticos 1.0



La Web 2.0
Pareciera que con Internet parece estar repitiéndose lo que ocurriera con la televisión, cuyo potencial no se explotó sino hasta años después, pues durante mucho tiempo, la televisión se consideró un radio con imágenes y se le aplicaron técnicas y modos de uso fundamentalmente radiofónicos. Así, la televisión fue heredera de una mentalidad que no le correspondía, y de la que se desprendería en cuanto se diera alas a la imaginación.

Asimismo, la Web en el Perú se utiliza mayoritariamente como un sistema de almacenamiento de información, como un mega servicio de archivo de datos, cuando no para chatear vía “Messenger” y para conocer chicas bonitas a través del “HI5”, pero la característica más diferencial del Internet no es tanto ésta como su disposición para la interactividad. Y la explotación de esa interactividad podría cambiar el sentido actual que tiene la política y la democracia en nuestro país.

La Web 2.0 fundamentalmente nos permite interactuar con el mundo. Es decir, nos permite comunicarnos a través de la creación de contenido que podemos publicar en, por ejemplo, nuestros propios blogs. Así, el uso de la Web 2.0 nos ha transformado de ser consumidores de información a ser productores de la misma.

Las herramientas para dicha interacción (blogs, wikis, videoblogs, RSS, podcasts, etc.) son aplicaciones propias de la Web 2.0 que permiten a sus usuarios crecer y ganar popularidad en su comunidad (suena ideal para un político, ¿verdad?).


La Política 1.0
La mejor definición de lo que implica el uso de las herramientas de la Web 2.0 en la política, la he encontrado en el texto: “Hacer Política en Internet” de Nuria Almiron, en él la autora reconoce que la red de redes (Internet) es hoy en día una herramienta utilizada por más de 400 millones de personas. Así, el comercio, la publicidad y los negocios se han dado cuenta de ello y los políticos empiezan a hacerlo también (en menor medida los peruanos claro, lentos como siempre).

Sigue la autora comentando que, para los más optimistas, el uso de la Web 2.0 en la política cambiará radicalmente la forma de hacer política. Para los menos optimistas (entre los que me incluyo lamentablemente) el Internet lo único que radicalizará será algunas practicas (marketing electoral, recaudación de fondos, etc.) y sólo durante la campaña preelectoral.

¿Qué podrían hacer nuestros políticos?
En teoría el Comunismo funciona, así que podrían intentar dejar de ser un políticos 1.0 (que sólo prenden la PC para revisar correos de sus partidarios y de sus amantes) para empezar a darse cuenta que en el Perú somos cada vez más las personas que nos involucramos en este proceso y exigimos la modernización de nuestras autoridades, transformándose así en políticos 2.0.

De lo que se trata es de destruir las barreras de la comunicación que existen entre los políticos y nosotros (sus votantes). Son éstas barreras las que impiden la “conversación” en las sociedades contemporáneas. Ojo que precisamente es esta conversación la esencia de la democracia que permite al ciudadano una participación activa y directa de su entorno político, es decir el ciudadano deja de ser un mero consumidor y espectador.

Así, creo que nuestros políticos deberían:

· Crear su propio Blog y publicar sus entradas en, por ejemplo,
www.perublogs.com; o, www.blogsperu.com. Éstas entradas no deberían versar únicamente sobre política (pues resulta muy monótono) y menos aún ser copias fieles de sus discursos “políticamente correctos” (pues matarían a sus lectores del aburrimiento). De lo que se trata es que tengamos un “blogger político” y no un simple “político con blog”. Así, un artículo del “perro del hortelano” publicado ya no en el Comercio sino en el propio blog de Alan que permita a los ciudadanos expresarle directamente sus opinión, tendría un altísimo valor que varios bloggers ponderaríamos favorablemente en las siguientes elecciones. El mejor ejemplo de un político blogger es el senador chileno Fernando Flores www.fernandoflores.cl, él sólo se limita a compartir sus notas y permite a sus muchos lectores que le asignen un contenido (positivo o negativo) a las mismas.

· Permitir que se les formule peticiones y preguntas en línea en épocas pre y post electorales, por ejemplo:
www.10questions.com. Imagínense video conferencias en vivo con afortunados cibernautas que una vez a la semana tengan la oportunidad de dar a conocer su opinión y preguntar sobre diversos temas a sus autoridades tanto locales (quienes más pueden hacer por ellos), regionales y nacionales.

· Incluso me animaría a decir que un político que exhiba su lado más humano y familiar en la Web, publicando su perfil y sus fotos familiares en su página personal, digamos
www.hi5.com, obtendría mucha más credibilidad y ganaría una imagen que atraería a muchos nuevos votantes.

¿Qué hacen nuestros políticos?

Obvio nada! ¿No me creen? Les invito a encontrar el blog de alguno medianamente importante. Simplemente carecen de ello debido a que son personas viejas en su mayoría que no crecieron de la mano con los últimos avances tecnológicos y peor aún, no les interesa aprender de ellos.

Las páginas webs de los principales partidos políticos se mantienen inactivas durante el lustro presidencial, y sólo se reactivan medianamente en época electoral para simplemente presentar su plan de gobierno y un par de fotos del candidato besando niños pobres, nada más.

Pero no todo es su culpa, es también culpa nuestra por no exigir más de nuestros políticos. Esperamos que no pase mucho tiempo para que se utilice la tecnología para provecho de la ciudadanía y se empiecen a construir puentes directos entre los políticos y los ciudadanos de a pie para que, sin pasar por tanto trámite burocrático, finalmente seamos escuchados.

3 comentarios:

CARLOS ANGELES dijo...

Me quedo con tu blog hiena. Efectivamente tenemos que desarrollar la Web 2.0 para la constrcción social del conocimiento.

Edgar Vargas dijo...

Hola, hace unos meses en el Partido Acción Nacional comenzamos un proyecto para que cada diputado tuviera su blog, precisamente con los objetivos que mencionas... estoy encargado del proyecto y ahora abri un blog para ofrecerles información y temas para que su blog se mantenga acutlizado y mejorarlo constantemente. Espero tus comentarios. Saludos.

www.blogsentrelagente.com.mx

tangas usadas dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/ besosss carla bonito blog

llévate la blanquirroja

llévate la blanquirroja

Perú: Día y Hora

¿Quién Soy?

Mi foto
Asilada política del gobierno de Uganda, llegó al Perú hace muy poco tiempo huyendo de leones hambrientos. Escapó del parque de las leyendas y es perseguida por los del zoológico de Huachipa.

¿Te gustó el blog de la Hiena?

¿Por quién NUNCA votarias para presidente?

¿Qué nota le pondrías a FORSUR?

¿Quiénes me leen?

Peru Blogs
Powered By Blogger