miércoles, 14 de noviembre de 2007

Muy interesante: Contaminación en La Oroya



¿Por qué después de más de 186 años de vida republicana seguimos viviendo enteramente de lo mismo, es decir, de la explotación de materias primas?

Históricamente, y entre muchos otros factores, dedicarnos de lleno a este sistema ha sido sólo un paliativo a nuestros padecimientos tercermundistas (güano, salitre, caucho, minería, petróleo, pesca, etc.). De hecho, me atrevería a decir que dada la facilidad de este sistema parasitario (pues mayoritariamente sólo nos dedicamos a extraer de la tierra las riquezas cualquiera sea su presentación) hemos caído en un pesado letargo que nos ha impedido desarrollar otros sistemas paralelos de creación de riqueza que, sin reemplazar al anterior, se complementen para emplear dignamente a más peruanos, no seguir contaminando nuestro único planeta y crear productos con un mayor valor en el mercado.

Nada más ocioso y pernicioso que enriquecerse creando externalidades nocivas para la salud de las personas y del planeta. La ciudad de La Oroya, con la ayuda de las grandes empresas mineras (léase Doe Run) y la complicidad de los malditos burócratas, es un claro ejemplo de esta estúpida paradoja de ser un país maldecido por tener riquezas naturales pues, tras casi 200 años de ininterrumpida explotación de las riquezas en sus montañas aledañas, encontramos una ciudad todavía pobre, poseedora de un triste cielo gris oscuro debajo del cual el 99% de los 35,000 habitantes (especialmente los niños) están potencialmente contaminados con un nivel altísimo de plomo en su sangre. Son esos mismos niños hoy en día (conjuntamente con muchos de sus padres) quienes constituyen el 10% de analfabetos sólo en esa ciudad.

Los mineros “Oroyinos” (si ese es su gentilicio) padecen de enfermedades pulmonares como “Neumoconiosis”, y auditivas como la “Hipoacusía” y los hijos de éstos, de altos niveles de plomo en la sangre. Su ciudad pobre y fea (vean las fotos) ha sido considerada como la 5ta más contaminada del mundo recientemente: http://www.aida-americas.org/aida.php?page=13&lang=es.

Todo esto gracias a seguir explotando los mismos recursos año tras año, lustro tras lustro, década tras década, siglo tras siglo, cambiando someramente la tecnología para contaminar un poquito menos (si el gobierno de turno se aloca y presiona) pero nunca, nunca el repetitivo, fácil y pernicioso sistema.

1 comentario:

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y Environmental Graffiti el 2008 lo considera como una las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl. También es fuente de contaminación el plomo que se halla concentrado en el suelo; se estima que en el suelo de la Oroya el plomo tiene una concentración de 50,000 patículas por millón / kg de suelo; máximo permitido entre 300 a 400.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

llévate la blanquirroja

llévate la blanquirroja

Perú: Día y Hora

¿Quién Soy?

Mi foto
Asilada política del gobierno de Uganda, llegó al Perú hace muy poco tiempo huyendo de leones hambrientos. Escapó del parque de las leyendas y es perseguida por los del zoológico de Huachipa.

¿Te gustó el blog de la Hiena?

¿Por quién NUNCA votarias para presidente?

¿Qué nota le pondrías a FORSUR?

¿Quiénes me leen?

Peru Blogs
Powered By Blogger